Encara México “epidemia de sobrepeso”, opina relator de la ONU PDF Imprimir E-mail
Sábado, 09 de Agosto de 2008 16:30 | Escrito por Supervisor

MÉXICO, D.F. (apro).- El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, consideró que México debe declararse en situación de emergencia debido a una “epidemia de sobrepeso” y a la persistente “pobreza alimentaria”.
Al concluir una misión oficial de siete días, De Schutter explicó que México encara una paradoja, ya que por un lado tiene a 19.5 millones de personas en pobreza alimentaria y por el otro hay una epidemia preocupante de obesidad y sobrepeso.
En entrevista con Apro, reveló que “siete de cada diez adultos mexicanos tienen un problema con el sobrepeso y la obesidad y México tiene un alto índice de obesidad infantil.

“Entonces yo veo dos problemas al mismo tiempo. Normalmente los países no combinan estos dos retos, sin embargo, ambos factores están conectados con el sistema alimentario mexicano”, resaltó.

El especialista señaló que el sistema alimentario ha empobrecido a muchas áreas rurales y no apoya a los pequeños agricultores, pues de estos 19.5 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, entre 15 y 16 millones viven en el campo.

“Es un sistema alimentario que ha incrementado su importación de alimentos, sus exportaciones, haciendo que las personas dependan de alimentos altamente procesados y refinados, olvidando el desarrollo de los sistemas alimentarios locales que pueden fomentar el desarrollo de los pequeños productores con los consumidores locales”, apuntó.

Consideró que el gobierno mexicano debe reconstruir su sistema alimentario “de abajo hacia arriba”, de tal manera que los consumidores urbanos tengan acceso a los alimentos frescos de fuentes locales y que los pequeños productores puedan tener acceso a los mercados y vendan lo que producen.
Dijo que trató el tema en una reunión con diputados y senadores, a quienes les recomendó adoptar una ley sobre la soberanía y certeza alimentarias, la cual sirviera como un marco de referencia para armar una estrategia nacional sobre el derecho a la alimentación.
“Describí lo que una estrategia nacional debe tener para identificar el problema, qué medidas y quiénes deben adoptarlas, así como armar un calendario con fechas para aplicar dichas medidas en un tiempo específico”, comentó.

El relator de ONU visitó en días pasados los estados de Jalisco y Chiapas, el primero de los más “ricos” y el segundo de los más “pobres” del país y, aunque percibió las diferencias económicas, estableció una semejanza en el problema de la alimentación.

“Son dos estados de enormes contrastes. Chiapas tiene los 28 municipios más pobres entre 128 donde el desarrollo humano es comparable al que se vive en Sierra Leona, Africa. Es extremadamente pobre. En Jalisco tenemos un estado relativamente rico, pero los problemas son diferentes, como en la comunidad de El Capulín, con la construcción de una presa y cuyos pobladores serán reubicados en condiciones inadecuadas”, acotó.

También hizo un llamado a las autoridades mexicanas a reintroducir la moratoria sobre los ensayos de campo de maíz transgénico, ya que esta práctica representa “una grave amenaza para la biodiversidad agrícola”.
Asimismo, pidió una nueva reforma agraria en el país que se centre en los pequeños productores y busque la ampliación de técnicas agroecológicas.

 

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=273375

 

REGRESAR

Template WordPress

Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2013 10:30
 
Templates WordPress