Recuperar los juegos tradicionales promueve el ejercicio y la unión del hogar PDF Imprimir E-mail
Lunes, 03 de Junio de 2013 10:43 | Escrito por Supervisor

La tecnología no solo ha transformado el mundo de las comunicaciones. También lo ha hecho con los niños. Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud demostró que casi un tercio de los pequeños de todo el mundo pasan tres horas por día, más o menos, viendo televisión o usando el computador. Ellos hacen parte del grupo de menores sedentarios, a causa de la tecnología.

Atrás quedaron los juegos de la calle como escondite, lleva y semana. Sin contar con lazo, yermis y chicle americano. Hoy prefieren los videojuegos y el computador como medio de entretención.

¿A qué se debe esto? Según Jorge Enrique Alarcón Villar, médico especialista en medicina del deporte, el problema fundamental es el poco tiempo de juego y diversión que hoy en día dedican los padres a los hijos. Además, los padres ven facilismo de entretención con esos aparatos tecnológicos de última generación.

“Hoy en día los adultos no salen a correr con sus hijos. No ven la importancia y los beneficios del juego. Como tampoco ven las consecuencias de peso que podría acarrear el sedentarismo en sus hijos. Es necesario cambiar hábitos de vida en los padres, para que ellos lo hagan”, indica Alarcón.

¿Cómo hacerlo?El nivel de atención de un niño entre 5 y 7 años es tan solo de 30 minutos. Por tal motivo, es necesario proponerles juegos divertidos, donde ellos conozcan la importancia del movimiento y de la socialización. “A esa edad, lo fundamental es crear conciencia del ejercicio físico, pero por medio de la lúdica. Por esto, resulta prudente que los padres acompañen a sus hijos en estas actividades y que los fines de semana, como mínimo, asistan a los parques y se diviertan con un balón, una bicicleta, o los patines, implementos que debería saber utilizar un pequeño a esa edad”, afirma el especialista Alarcón. También los juegos como piques, encostalados, trepadores de árboles pueden ser otros juegos que divertirán a su hijo y lo harán a usted un mejor padre. Según Aura Sofía Rico, médica especialista en desarrollo infantil y directora del jardín infantil Kanga, estos juegos permiten unir a la familia y “demostrarnos, unos a los otros, que entendemos las necesidades de nuestros chiquitos, que los queremos sanos y desarrollados”. La especialista Rico agrega que “permanecer sentado por mucho tiempo frente televisor o el computador no ofrece la interacción social. El niño no se ve retado y se pierde el concepto del trabajo en equipo y el manejo de tiempo y las reglas”.Por otra parte, los músculos implicados en el manejo de una buena postura no se ejercitan, así que el niño sedentario tiende a ser menos hábil en la parte motora.Así que anímese. Este fin de semana, invite a sus hijos al parque. Prepara una carrera de encostalados. Ejercite sus músculos y ayude a su hijo a tonificar los de él y a socializarse. Lo hará feliz.

Importancia del juegoLa Asociación Americana de pediatría (AAP) enfatiza en la importancia del juego en el establecimiento del vínculo niño-familia, así como el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y motoras. Según la sicóloga infantil y familiar Paula Bernal, esas primeras experiencias (en forma de juego) son cruciales, pues es la forma como el niño aprende todo lo nuevo que el mundo tiene para ofrecerle y recibir. “Gracias al juego, la novedad se va convirtiendo en lo conocido para el niño, generando mayor seguridad en un mundo en el que no solo su cuerpo cambia rápidamente sino en el que prácticamente todo es nuevo”, explica Bernal. Cuando los adultos juegan con los niños, le comunican que son importantes, que lo aman y que están ahí para ellos. A través de este, los niños logran sentirse capaces en la tarea de conocer todo lo novedoso que tiene el mundo para mostrarles, pueden ir a su propio ritmo y les da la oportunidad de sentirse con control y salir adelante en un mundo aún desconocido para ellos.

Por lo general, la ausencia de juego en la vida de un niño tiene serias repercusiones en el desarrollo general, que van desde retrasos en el desarrollo hasta dificultades sicológicas. La sicóloga infantil Paula Bernal señala que “el bebé no aprende sobre la causa y el efecto ni a relacionarse con los demás ni con el mundo sino es con el juego”. El juego, ya sea a manera de canto, lectura, conversaciones, juegos de palabras, contacto físico, juguetes y juegos tradicionales permite que el niño se adapte y actúe sobre el mundo. Ayuda, además, a que el bebé entienda y aprenda el funcionamiento de su entorno. “La ausencia de éste tendría efectos nefastos en las diferentes esferas del desarrollo del afecto, la socialización, el lenguaje, la cognición, los sentidos y la motricidad”, puntualiza Bernal.

yermisUbique una torre de 10 tapas de gaseosa en un lugar determinado. Cree dos equipos de 5 a 10 personas cada uno. El equipo que está a la defensiva lanza o rueda la pelota contra la torre de tapas; si no se desarma la torre en los lanzamientos de cada jugador, se cambia de turno. Si la torre es desarmada, el equipo a la ofensiva intenta ponchar a los rivales con la pelota, mientras que al mismo tiempo intentan armar nuevamente la torre de tapas; si lo logran antes de ser ponchados gritan "yermis", todos los integrantes del equipo se anotan un punto y no se cambia de turno.

Rondas"Arroz con leche", "Limonada con sabor", "La negra Carlota", "La rueda rueda" y "El puente está quebrado" son algunas rondas con las cuales los niños se divierten, conocen más el lenguaje e interiorizan la importancia del juego en equipo. En todas, lo fundamental es la diversión.

BENEFICIOS FÍSICOSSegún Ximena Ortiz, terapeuta ocupacional:• Estimulan las habilidades básicas como coordinación ojo-mano.• Mejoran el equilibrio del niño.• Benefician el manejo de los dos lados del cuerpo.• Ayudan al planeamiento motor.• Se ejercitan los músculos. • Permiten controlar el peso de los niños.

BENEFICIOS MENTALESSegún la especialista Aura Sofía Rico:• Aprenden sobre la relación con los otros. • Conocen lo que es respetar el turno.• Regular y seguir instrucciones.• Empiezan a ser autónomos.• Aprenden a compartir y a vivir experiencias grupales. • Comprenden la importancia de vivir otra clase de experiencias con la familia.

 

Mónica Toro

Fuente: http://www.abcdelbebe.com/recuperar-los-juegos-tradicionales-promueve-el-ejercicio-y-la-union-del-hogar

Template WordPress

Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2013 10:49
 
Templates WordPress